viernes, 21 de enero de 2011

LA MIGRACIÓN HACIA EL NORTE. LA EXPANSIÓN DEL JAZZ

Por qué eligieron el puerto de Nueva Orleáns? Por una razón muy simple, porque los afro americanos empezaron a emigrar del campo a la ciudad. Nueva Orleáns era un gran puerto y en él se concentraron antes de dar el salto hacia el norte. Como las bandas negras eran marginales, tocaban en sitios marginales: las tabernas y los burdeles de la ciudad. Tenemos que recordar que su música aún no tenía el reconocimiento del público blanco.
         En un principio, esas bandas estaban compuestas por 5 o 6 músicos por dos razones, en primer lugar, porque los sitios en los que tocaban eran pequeños y en segundo lugar, porque siendo pocos se repartían mejor lo poco que ganaban. A medida que su música va cobrando importancia, empiezan a tocar en sitios más grandes y por consiguiente, las bandas crecen. Pero, para ello deberemos llegar a Chicago y a la década de 1920.
        Pronto, el jazz va a desplazarse de Nueva Orleáns al norte de los EEUU. Esto ocurrirá básicamente por dos razones: la primera, que las nuevas bandas fueron contratadas para animar el trayecto en barco a través del Mississipi desde Nueva Orleáns a Chicago, dando así a conocer el nuevo ritmo más allá de su territorio original. La segunda razón fue que muchos negros emigraron al norte llevando consigo su música buscando mejorar sus condiciones de vida. Pero la realidad es que no consiguieron mejorarlas y es en este ambiente miserable en el que se va a desarrollar la música negra.
Para finales de la primera guerra mundial (1914-1918), el jazz ya se había extendido por los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario