viernes, 21 de enero de 2011

A NUEVAS SITUACIONES, NUEVOS ESTILOS MUSICALES


Como en la primera parte de nuestra Hª de la música contemporánea occidental, esta segunda parte se desarrollaba en el sur de los EE.UU, puesto que allí es donde nace el jazz. Recordad que decíamos que las Work songs o músicas de trabajo y los espirituales fueron inventados por los esclavos negros, y que en estas músicas se mezclaba la música que los esclavos trajeron de Africa con la música que trajeron de Europa los colonos. A esto llamábamos “fusión”.
En esta segunda parte, vamos a ver la incidencia que va a tener la situación política y social de finales del siglo XIX en la música que está naciendo.
En 1865 fue abolida la esclavitud en los EEUU. A partir de esta fecha, algunos esclavos obtienen su libertad pudiéndose dedicar a la música. Es así como empiezan a tocar el piano y el bajo en los bailes, bares y teatros cercanos a las plantaciones.
Por esas fechas, debido a la guerra, habían estado muy de moda las bandas militares y sus marchas. Cuando terminó la guerra, los componentes de esas bandas militares volvieron a sus quehaceres de la vida civil. Veremos a continuación la doble influencia que tuvieron estas bandas en los inicios del nuevo estilo musical.
Por un lado, al deshacerse las bandas, pusieron a la venta los instrumentos musicales (clarinetes, trompetas, trombones, bombos y platillos) que fueron comprados por los negros recién liberados por poco dinero para formar sus propias bandas.
Por otro lado, al igual que había pasado anteriormente, fusionaron en su música aquellas marchas tan de moda creando estilos nuevos: unas veces cambiando ciertas notas, otras, añadiendo pedazos… el resultado fue espectacular, muy divertido.
A esas expresiones musicales de la comunidad negra del primer decenio del XX en EEUU se conoció como jazz. En un principio tiene su origen en el puerto de Nueva Orleáns, pero muy pronto se extiende a todos los estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario